Sesión 1

21 de Agosto 2010


"Presento a mi compañero" 
  • Cada docente escribió en una hoja de papel tres características que lo distingue, una de ellas falsa.
  • Doblaron al hojas y las depositaron en una bolsa.
  • Posteriormente cada docente sacó un papel y al leer lo que decía trató de adivinar a quien se refería.
  • De manera voluntaria y ordenada comenzaron a decir en voz alta el nombre o bien señalando, evidenciando cual era la característica falsa.



"Expectativas, presentación del módulo y acuerdos"

  • Con base a preguntas los docentes expresaron a manera de lluvia de ideas sus expectativas y a base de respuestas se evidenció la congruencia entre expectativas y la presentación del módulo, además de los acuerdos.


Tuvimos un pequeño receso  y continuamos con una técnica de integración formando una sola fila, en la que nos teníamos que mover sin dejar distancia entre uno y otro y sin salirnos de las lineas establecidas en el piso (un cuadro). Nos acomodamos por estaturas y posteriormente por número de hijos.


Actividad 1 "Competencias docentes y competencias del bachiller.

  • Cada docente tenía en sus manos:
    • la impresión de las competencias del bachiller y las del docente y
    • las impresión de las instrucciones y la lista de cotejo.
  • De manera voluntaria un maestro en voz alta compartió las instrucciones, conformamos los equipos de acuerdo a como estabamos sentados (5 equipos).
  • Determinamos la relación entre ambas competencias y explicamos-ejemplificamos el porqué, finalmente llegamos a conclusiones precisas.


    Tuvimos un pequeño receso  y continuamos.




    Actividad 2 "Promoción de competencias del bachiller y calidad del aprendizaje". 

    • Respetando la conformación de los equipos anteriores, vimos el video de Biggs y posteriormente analizamos la lectura correspondiente con base a los planteamientos de la liste de cotejo. 
    • Elaboramos apuntes, esquemas y mapas conceptuales de las diferentes secciones de la lectura. 
    • Conformamos un mapa conceptual de toda la lectura. 
      Para trabajo en línea,  quedó hacer el mapa conceptual de la lectura de Bar, analizar ambos mapas y elaborar conclusiones de acuerdo a lo establecido en la lista de cotejo. 


      Nos comprometimos a enviar por correo electrónico el producto de estas dos actividades, a mas tardar el miércoles 25 de agosto a las 11pm.




      Autoevaluación:


      Preparación
      ¿Identificaste con exactitud los propósitos de la actividad?


      Planeación
      ¿Planeaste adecuadamente tu trabajo?
      ¿El material es pertinente?
      ¿Relacionaste la actividad con algunos trabajos anteriores?


      Presentación  
      ¿Crees que el significado que has tratado de dar a tu trabajo resulta claro para tus lectores?
      ¿Se obtienen las conclusiones a las que llegaste?


      Resultado
      ¿Crees que el resultado final logró los objetivos de la actividad?
      ¿Cuáles son los puntos débiles de tu trabajo?


      Cambios en tu estrategia
      Si realizaras de nuevo la actividad ¿qué cambios introducirías?

        1 comentario:

        1. La finalidad de la sesión fue clara comprender las competencias de los docentes y los alumnos en el desarrollo de los programas de des estudio. La relación de las competencias y el impacto que tienen la planeación didáctica.
          La información que se presento nos ayudo a comprender de forma clara. El trabajar en equipo mostro que cada uno tiene una apreciación de las competencias y dio pauta a establecer los mismo criterios y dar ejemplos de la aplicación.
          Sin embargo creo que solo algunos de nosotros trajo el material para trabajar, atrasando el trabajo, de alguna forma se resolvió esta carencia pero no terminamos las actividades en la sesión.
          Nuestro compromiso fue terminar y enviar las actividades, así como traer las lecturas y nuestras anotaciones.
          La información a los compañeros no fue clara ni especifica, genero muchas dudas, por esa razón no se bajaron las lecturas.
          Debemos de ser más específicos y dar las instrucciones para que todos tengan claro que hacer y traer.

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