Evaluación

Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, pp. 351-425. Capítulo 8.

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  1. Actividad de cierre 15
    Valuación de logros y del módulo 2
    1. ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?
    Sí, ya que se puso en práctica al elaborar las competencias de mi programa de una manera más coherente, elaboramos actividades de estrategias y aprendizajes más significativas en base a un contexto, para poder cumplir con nuestras competencias con un enfoque constructivo, empleando las TIC’s; con ello contribuiré en mi quehacer como docente.
    Mi compromiso como docente es poner en práctica el trabajo desarrollado con mi equipo de trabajo ya que se trabajo con mi programa de Técnicas de investigación de campo.
    2. ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?
    Si, pero me falta poner en práctica los conocimientos aprendidos, ya que me falla en la elaboración de competencias y las lecturas me sirvieron para complementar y estructurarlas mejor.
    Además de que se me hace difícil, pero no imposible el pensar en actividades significativas, en base a competencias y que a demás me permitan evaluarlas.
    No cabe duda que el faltar una clase, descontrola el conocimiento, ya que no se entiende de la misma manera, aunque se nos pasen los apuntes, ya las web 2 quede con dudas por faltar, pero me llevo el conocimiento de que existen y de que debo de navegar más en internet y utilizar esa herramienta para elaborar actividades de enseñanza y aprendizaje más creativas e innovadoras para mis alumnos.
    Cabe mencionar que es complicado el realizar una secuencia didáctica pero no imposible y es hora de poner en práctica todo lo aprendido.
    3. ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?
    El quehacer como docentes es basto ya que tenemos que planear nuestra clase, calificar, entregar cosas en nuestras escuelas etc., además de cumplir en nuestros hogares, con nuestros hijos etc.
    Por tal razón el tiempo que nos queda es mínimo para leer todas las lecturas que se proporcionan, entonces considero que sean más selectivos para elegir lecturas significativas; y si mencionarlas para que posteriormente se lean y nos ayuden a complementar dicha información, en este caso del Modulo II.
    Que nos enseñen a manejar mejor las web 2, para poderlas implementar en nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    Más tiempo para elaborar y entregar nuestras actividades.
    Que la participación en foros sea directamente en la plataforma del diplomado ya que en lo personal me costó trabajo entrar a blog.
    4. ¿Cómo evaluaría su participación en los Foros y en las actividades grupales?
    En este Modulo II falto participación en el foro directamente, ya que en lo personal me fue difícil entrar al blog.
    Mi participación con mis compañeros y equipo de trabajo fue excelente y muy enriquecedor para mi conocer su punto de vista para mejorar en mi labor como docente.
    5. ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    Si lo ponemos en porcentajes considero un 80% ya que me falta implementar más competencias y elaborar más ejemplos en relación a mis unidades de aprendizaje, para mejorar en base a competencias
    6. ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Muy bueno, casi excelente, porque aún me faltan más cosas por aprender y considero que día con día aprendemos nuevas cosas y de nuestros compañeros más.


    Elaboró: Eva Soto Alejandro

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