Evaluación del módulo

Actividad de cierre 15
Logros y módulo 2

Propósito: El participante valorará el logro de los aprendizajes y el desarrollo de sus competencias a lo largo del módulo, así como aspectos el desarrollo del módulo 2.

¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?

 ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?

¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo? 

 ¿Cómo evaluaría su participación en las actividades grupales? 

 ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?

¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?

25 comentarios:

  1. Hola, que tal este es mi primer comentario y ya estoy trabajando fuerte con las rubricas, mismas que aun están sin pulir del todo pero tienen que quedar al 100%.

    Saludos

    Muñoz Eliosa René

    ResponderEliminar
  2. Claro que si he aprendido muchas cosas, las expectativas han sido rebasadas sin duda alguna, confieso que ha sido muy difícil pero productivo.

    Muñoz Eliosa René

    ResponderEliminar
  3. El equipo 8: Arturo y René, sacudiéndose la polilla y haciendo su primer prueba exitosa (supongo).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Existen muchas estrategias de enseñanza,lo importante es saber cuál es la mejor.
    Saludos:
    Equipo 4: Emma, Cathy y Felipe.
    Felipe Arreguín y Aguilar

    ResponderEliminar
  5. hola a todos
    Considero que ¡Si¡ se cumplieron los propósitos generales, esto lo podemos demostrar con las actividades desarrolladas durante el módulo (evidencias de aprendizaje). De alguna manera siento que parte de esto ya lo veníamos manejando y ahora podemos entenderlo mejor y enriquecer la clase, no solo con las el desarrollo de competencias sino la implementación de herramientas como las de la WEB 2 y medios o recursos didácticos, esquemas, mapas conceptuales etc.
    Ahora ya es más claro ya tenemos una referencia para aplicarlos de la mejor manera no solo para el diseño, desarrollo y evaluación de competencia. ya puedo incursionar en el desarrollo de un programa de estudios como el de mi materia. Quiero decir que inclusive ya lo estoy aplicando en mi clase. Y he tenido buenos resultados. Ahora con respecto a las medidas correctivas del curso solo puedo recomendar que se definan mejor los materiales de consulta antes de empezar el módulo y no en el camino, ya que llega un momento en el que hay un mundo de libros o consultas y uno termina diciendo bueno cual es el bueno cual es el mejor.
    Yo evalúo mi participación en las actividades como buena, siempre he tratado de ser responsable, positivo y participativo. Siento que Mis expectativas se cumplieron en un muy buen porcentaje ahora dentro del proceso aprendizaje en el curso quisiera recomendar que sería mejor menos actividades bien desarrolladas que muchas a la carrera. y en cuanto a los procesos de evaluación considero que son buenos, siento que a veces fueron un poco estrictos bueno pero entiendo que es parte de nuestra preparación en cuanto a: responsabilidad, respeto de tiempos , y de participaciones en el desarrollo de nuestras competencias docentes.
    Gracias

    Arturo Celis M.

    ResponderEliminar
  6. Eufrosina Hinojosa Loaiza31 de octubre de 2010, 23:14

    o ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?
    Que los profesores nos responsabilicemos de nuestro proceso de formación y actualización, para poder desarrollar nuestras competencias
    o ¿Cómo evaluaría su participación en los Foros y en las actividades grupales?
    En los foros mi participación fue muy pobre, pero en las actividades grupales la considero excelente
    o ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    En su totalidad, hasta fueron superadas
    o ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Como muy buena ahora de verdad evalúo a mis alumnos, gracias a que me ha quedado claro las diferencias entre evaluación, calificación y acreditación.

    ResponderEliminar
  7. Sí. La estructuración del modulo permite a los docentes comprender que son las competencias y como construirlas en función de la metodología propuesta (SOLO y Niveles taxonómicos)
    Si, además de reforzar los conocimientos que tenía sobre educación y competencias
    En sí, sobre la forma de estructurar el programa de estudio, analizar las competencias después de formularlas, la forma de evaluación y las TIC´s para apoyar sobre el desempeño de los temas.
    Considero que es porque ya he trabajado competencias y curse un diplomado sobre competencias hace algún tiempo. Me dejo satisfecho saber que es de gran beneficio lo que sabía y que se complemento con este diplomado.
    Pienso que es difícil de mencionar algunas medidas, por la sencilla razón que la estructura del diplomado permite a cada integrante desarrollar los temas.
    Permitió de alguna forma reforzar los conocimientos y compartirlos, además de las experiencias, considero que son una excelente herramienta para trabajar de forma síncrona y asíncrona entre todo un grupo de personas interesadas en la misma temática.
    Si lo medimos en una escala del 0 al 100. Considero que en un 80, ya que permitió reforzar aspectos que conocía y en cierta forma trabajaba, sin tener bien claro como se podían evaluar y mejorar. Así como hacer una revisión más profunda a la estructura de los programas de estudio de la carrera para ser mejorados.
    Realmente buenos, ya que permiten estructurar criterios sobre la forma de evaluación que estamos realizando de forma cotidiana. Es una buena oportunidad para poner en práctica los conocimientos anteriores de cursos de diseño de instrumentos de evaluación y los aprendidos en el diplomado.

    ResponderEliminar
  8. juan carlos delgado carrillo2 de noviembre de 2010, 19:29

    Actividad de cierre 15
    Logros y módulo 2

    Propósito: El participante valorará el logro de los aprendizajes y el desarrollo de sus competencias a lo largo del módulo, así como aspectos el desarrollo del módulo 2.

    Prof. Juan Carlos Delgado Carrillo

    ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?

    En gran medida y a mi parecer fueron alcanzados dentro de las posibilidades que el tiempo lo permitían.

    ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?

    Es importante destacar la necesidad de actualizarse a nivel de competencias docentes a desarrollar por nosotros como participes de la formación de los alumnos a nivel medio superior, de tal forma que si aprendí lo que esperaba: en especial el hecho de analizar nuestros programas de estudio con una perspectiva de encontrar la congruencia con lo que se desea impartir-enseñar, evaluar y definir las competencias que se desean en los alumnos identificadas o desarrolladas.
    Ahora bien es importante no olvidarse que lo primordial es que el alumno al final de su preparación bachiller identifique, desarrolle, domine y demuestre sus competencias.

    ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?

    Es parte debe referirse como decía Bigg: saber ubicar las competencias del docente y cuales hacen falta por desarrollar; implementando material didáctico que facilite y contextualice el aprendizaje de los alumnos así como también planificar adecuadamente una apertura, desarrollo y cierre del módulo asignado.

    ¿Cómo evaluaría su participación en las actividades grupales?
    Excelente, participativo.


    ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    En gran medida.

    ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Es contextualizado-procedimental porque lleva los conocimientos a la práctica ejemplificándolo con imágenes.
    También es descontextualizada- declarativo debido a que se evalúan conocimientos ejemplificados al momento de las diversas exposiciones.
    Es holístico porque debe de tomarse una decisión, demuestra un aprendizaje.
    Es divergente porque genera el pensamiento abierto al momento de organizar las diferentes actividades.
    Cumplió con el ciclo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. Sofía Félix Valenzuela
    Si se cumplieron los propósitos del módulos 2, informativo porque considero que fue suficiente la información que se nos proporcionó para el desarrollo de las actividades y las fechas en las que se tenían que entregar las tareas en tiempo y forma, y formativo, debido a que aprendimos como ser mejores profesores, es decir, cuáles son nuestras competencias y como se pueden desarrollar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Aprendí mucho más de los que esperaba, por ejemplo que es una competencia, cuales son las competencias de los docentes, las dimensiones del aprendizaje, los niveles de la taxonomía SOLO, el ciclo de aprendizaje, principios de evaluación, qué es la alineación constructivista, materiales didácticos, conocer las herramientas de la web 2, cómo elaborar las secuencias didácticas de un programa de estudios y a trabajar en equipo de manera participativa y colaborativa.
    Y para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza aprendizaje de este módulo se requiere un poco más de tiempo y dedicación, porque sucedió que hubo algunas actividades que requerían de hacer varias lecturas, y no fue posible realizarlas todas debido a la falta de tiempo y organización por mi parte. Sin embargo, ya tendré la oportunidad de consultar de nuevo de todas las lecturas y seguir buscando información para seguir aprendiendo.
    Mi participación en las actividades grupales fue muy constante y también considero que fue buena, debido a que soy muy inquieta y me gusta aprender día a día y ser una persona comprometida y responsable.
    Se cumplieron todas mis expectativas, ya que aprendí más de lo que esperaba, porque nuestra instructora trabajó mucho con nosotros para que desarrolláramos las competencias.
    Mi proceso de aprendizaje lo evaluaría con los siguientes principios de evaluación: Holística, divergente, formativa, evaluación referida a criterios, fiable, válida y de actuación.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Osorio Hidalgo

    Quiero empezar comentando que para mí que llevo poco tiempo como docente, ha sido y es muy gratificante el tomar el diplomado en competencias, porque además de abrirme a un panorama extenso sobre la educación como tal me ha enseñado mucho sobre los procesos de enseñanza adecuados para un nivel de estudio (en específico aplicado para el nivel medio superior) y todo lo que ello implica.
    Este módulo 2 ha sido muy valioso porque conocí los elementos necesarios para fortalecer la planeación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ahora la continuación de mí reto es ponerlo en práctica de una manera efectiva y creativa, con esto puedo decir que se cumplieron los propósitos planteados para el módulo.
    A través de las sesiones con la docente aprendí lo necesario para entender el proceso de enseñanza aprendizaje, planear secuencias didácticas, generar procesos de evaluación, entre muchas otras cosas. Aunque creo que incrementar el tiempo del modulo ayudaría a una mejor productividad, se que podría llegar a ser tedioso pero es un modulo con mucha información y creo que si le asignan 2 o 3 sesiones mas podría ser más provechoso.
    Por último, aunque mi interacción con la docente y compañeros por medio de los foros fue muy pobre, creo que en las actividades grupales se compenso ya que la consideró excelente, además, de que me ayudo reforzar el compromiso de trabajar en equipo.

    ResponderEliminar
  11. Emma Granados Garcia4 de noviembre de 2010, 0:03

    Al iniciar este modulo no sabía que alcance tendría, para fortalecer mi participación en la educación como docente, al ver los propósitos del modulo me di cuenta que los temas no eran ajenos a lo que uno realiza en el aula, sin embargo al desarrollar cada una de las actividades pude observar que puedo mejorar en lo que hago. Ahora puedo decir con firmeza que las actividades que realizamos en el Modulo se cumplieron y aprendí mas allá de lo que esperaba. Esto se debe a que hemos tenido una excelente profesora, la participación constante y la actitud positiva al cambio de cada uno de nosotros como alumnos, además que la información proporcionada fue oportuna y veraz.

    Considero que el tiempo programado para este modulo debe ser un poco mayor por el contenido tan extenso (lecturas) para cada actividad. A pesar de lo anterior mi participación en este modulo pienso que fue excelente, ya que comprendí mejor lo que significa el proceso de enseñanza aprendizaje, niveles del aprendizaje, dimensiones de aprendizaje, ciclo de aprendizaje y como planear secuencias didácticas considerando procesos de evaluación.

    La forma como se estuvo evaluando me parece adecuada ya que incluye evidencias con las rubricas y permite el trabajo dentro y fuera de clase, en línea y presencial. Lo anterior da apertura a trabajo individual y por equipo.

    Todo esto no tiene sentido, si no lo aplicamos en nuestros grupos, caeríamos en el saber por saber y la intención es llevarlo a la práctica. Mi compromiso es hacer este diplomado útil para mi desempeño docente.

    ResponderEliminar
  12. Susana Cruz dice:
    Considero que sí se cumplieron los propósitos de este modulo 2, tanto en la parte formativa como informativas; fue un arduo trabajo de grupo, desde la instructora y hasta nosotros. Formamos el grupo y como tal hicimos nuestra tarea, no aprendí lo que esperaba, aprendí mucho más; teoría, experiencias muy enriquecedoras de mis compañeros en su labor como docentes, el modelaje y entrenamiento por parte de la instructora; muy vivencial. Creo que es muy importante retomar cosas que aprendimos en la escuela, pero que con la cotidianidad se nos olvida, lo damos por entendido como es el caso del ciclo de aprendizaje, los tipos de evaluación y los instrumentos para evaluar adecuados. La importancia de darnos cuenta, lo que estamos haciendo como docentes, ¿como lo estamos haciendo? y ¿para que lo estamos haciendo? Considero que aprendí a ser más autocrítica, reflexiva, a autoevaluarme, humilde- solo con la humildad dejaremos el trono de profesores sabelotodo- a escuchar a otros profesores- por que de todos aprendí mucho- a usar algunas herramientas de la Web2, todavía estoy aprendiendo como hacer el programa de mi área- pero estoy segura que con todo lo que compartieron los compañeros de mi equipo y demás profesores quedara excelente- solo recomendaría que este modulo durara más tiempo, que sean más sesiones para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo; ya que es poco tiempo para trabajar temas tan importantes, considero que si es la parte medular del diplomado necesitamos un poco más de tiempo para trabajarlo, no me queda más que ponerme de pie y aplaudir a nuestra instructora que considero muy competente en todos los aspectos, se nota su amplia experiencia, el manejo de la teoría, su compromiso, su responsabilidad y sus actitud positiva. Es imposible no contagiarse de lo que irradia Macarena.

    ResponderEliminar
  13. Felipe de Jesús Bautista.
    Considero que los propósitos que se plantearon desde un inicio se cumplieron ya que la información que estuvimos trabajando fue bien dirigida por la maestra y esto nos llevo a un proceso de formación más consolidado y en mi caso particular si aprendí lo que esperaba en este modulo, ya que el trabajo colaborativo me ayudo a aprender cosas de los compañeros del grupo y medidas correctivas creo que no serian necesarias ya que el proceso de enseñanza y aprendizaje que llevamos en el modulo nos facilito mas el aprendizaje. Mi participación en los foros fue un poco breve pero las actividades grupales me enriquecieron para poder entender mejor los contenidos del modulo, las expectativas de aprendizaje se cubrieron en su totalidad y mi evaluación del modulo es buena ya que a través de todas las actividades realizadas me han ayudado en mi práctica docente para identificar los puntos en los que he fallado.

    ResponderEliminar
  14. Los conocimientos previos del módulo I, mi trayectoria como docente, un buen ambiente entre compañeros e instalaciones adecuadas ayudaron a captar con mayor facilidad la información en este segundo módulo.
    Me queda un conocimiento significativo, ya que con las experiencia de otros docentes, las lecturas, el trabajo en equipo y las actividades realizadas ayudaron a detectar mis fortalezas y debilidades.
    En este módulo se aplico un proverbio muy antiguo "Hazme participe de algo y lo aprendere", por lo que he puesto en práctica con mis alumnos lo que he aprendido para no olvidarlo jamás.
    Cabe mencionar que dedique mas tiempo a las actividades y le reste importancia al foro, sabiendo esto espero no volver a repetirlo.
    Me gustaría que las lecturas se manejaran por adelantado, dos sesiones antes de terminar el módulo I, para evitar contratiempos.
    Mi participación en las actividades grupales fueron de calidad, ya que soy una persona creativa, alegre y comprometida, me gusta compartir mis conocimientos y experiencias, así mismo escuchar y captar lo mejor de las personas y especialmente en este curso a los compañeros y Profesora, que con mucho agrado trabajamos en equipo para lograr realizar optimante las activiades marcadas en este segundo módulo.
    No puedo dar una escala acertada para evaluarme, pero considero que mi participación en este módulo II me hace competente, y quiero expresar que me llevo actualizaciones, nuevas herramientas para trabajar en la web 2, la información y aplicación para realizar secuencias didácticas con las actividades adecuadas siguiendo el ciclo de parendizaje, hacer evaluaciones congruentes que midan las competencias, logros y objetivos apropiadamente.

    ResponderEliminar
  15. Hola, compañeros mi nombre es Patricia Lucina Hernández Sandoval y olvide escribirlo en mi comentario, gracias.

    ResponderEliminar
  16. A lo largo de este modulo he aprendido cosas nuevas y los eh llevado a mi vida personal y profesional generalmente siento que en mi si se cumplió los propósitos que se propusieron al principio del modulo que me propuse al inicio de ese diplomado como aumentar mis conocimientos sobre ese tema de competencias docenes, ser mejor persona relacionarme con otras personas ajenas a la institución, después decidí desarrollar mis competencias y llevarla a cabo, aunque esto es un proceso donde se va ir modificando mis conocimientos a través de la autoevaluación y la coevaluacion, aceptando las opiniones de otros compañeros para incrementar mi proceso de enseñanza aprendizaje, así como si lo aceptan los demás compañeros les daría mi opinión para que ellos puedan modificar o incrementar su papel como docente y aplicando las competencia, como lo demostré durante el modulo trate de ser sociable, accesible y flexible a los comentarios y sugerencias de los compañeros, y por medio de esto se fue logrando mis expectativas poco a poco, aunque falta aun terminarlas y una de mis expectativas es terminar y certificarme del diplomado, por esa razón yo considero que de mi parte estuvo toda la disponibilidad en el modulo para aprender, para sugerir, reconocer, expandir y aplicar mis conocimientos aumentaron mis expectativas y mi entusiasmo por seguir aplicando y desarrollando mis competencias además de transmitírselos a los alumnos, de este modulo me quedo con mucho conocimiento, expectativas nuevas, compañeros nuevos, amigos y gratas experiencias.

    GRACIAS A TODOS…
    Nohemi Celis Ibarra

    ResponderEliminar
  17. Considero que si se lograron los propósitos tanto informativos como formativos. Aprendi muchísimo a través de estos dos meses y medio ejemmplo: como abardor el aprendizaje con la taxonomía SOLO, la forma innovadora de motivar al alumno a través de la Web 2 y así sucesivamente. Sin duda, pulir las competencias del docente en las que requiera trabajar para lograr el máximo de calidad en la enseñanza÷aprendizaje. Mi participación fue
    excelente, pues fui colaborativa,entusiasta, creativa etc. Se cumplieron ampliamente mis expetativas pues rebaso lo que yo esperaba, en otras palabras comprendí el contenido de las lecturas. Yo lo evaluaría como excelente porque siempre supe que se iba a calificar con toda claridad con las rúbricas y listas de cotejo que la Maestra nos hizo llegar en el momento adecuado. Por lo tanto, estoy muy satisfecha por mi trabajo logrado en este diplomado.

    DISFRUTEN LA VIDA
    Emma Cervantes

    ResponderEliminar
  18. Karin Eduardo Cruz Hernández
    ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?
    Si, sobre todo a mi parecer en la parte formativa, pues al iniciar el modulo dos, tuve la oportunidad de conocer ya concretamente lo que eran las competencias, y su aplicación y evaluación. La información básica del modulo nos va guiando en este proceso de cambio, es información actual y clara para dar seguimiento en la realización de nuestras tareas docentes.


    ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?
    Desde mi perspectiva si aun no se mi profesora, creo que me falto un poco más sobre la evaluación, pero fue porque el curso si está demasiado rápido y no siempre se pueden abordar todos los casos, creo también fue un poco por mis labores que en esas lecturas me atrase pero no creo estar tan mal.


    ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?
    Que las instrucciones sean más detalladas para que se entienda, aunque sé que se comenta, que todo va a ser un proceso pero no es necesario ser tan repetitivo, sino ser más concreto para identificar que metas se van a lograr.

    ¿Cómo evaluaría su participación en las actividades grupales?
    Al principio difíciles porque hay que trabajar en equipo y los tiempos de trabajo son distintos entre cada profesor lo que complicaba un poco la organización, pero posteriormente todo fue más fluido. Creo que mi participación fue buena aunque no me relacione con todos los equipos por falta de tiempo. Trabajar bajo el esquema colaborativo me facilito las tareas dentro y fuera del aula.

    ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    No sé si haya una calificación pero para mí fue excelente ya que aprendí a usar nuevas tecnologías, a plantear competencias e identificar en qué nivel del ciclo de aprendizaje se encuentran estas mismas para plantearme metas al momento de dar mi clase, y mis expectativas fueron mejor al momento de llevar a cabo este aprendizaje a la par de mi clase.

    ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Como ya comente creo que se debería de dar un poco mas de énfasis a la parte de la unidad cuatro donde hablamos de la evaluación se me hizo rapidísimo el cómo abordamos los contenidos pero bueno eso ya implica también mi responsabilidad para buscar más fuentes bibliográficas para enriquecer mi labor como docente.

    Quiero agradecer a mi instructora Macarena por el tiempo brindado para guiarnos en este proceso de aprendizaje, ya que fue parte esencial y de motivación para reconocer nuestra labor como docentes y el compromiso que tenemos al estar frente a un salón de clase.

    A mis compañeros: Agradezco la oportunidad de compartir esta aventura con ustedes.

    ResponderEliminar
  19. http://www.flickr.com/photos/friends/

    Hola, esta es la liga de los videos y fotos.

    Saludos de René

    ResponderEliminar
  20. María José
    Antes de empezar este modulo nos avían hecho el comentario que era el más pesado pero nunca imagine que si fuera cierto. El día que comenzamos este modulo pude darme cuenta que en efecto si iba hacer un modulo muy pesado pero no imposible para poder concluirlo.
    Este modulo fue de mucho trabajo y como nos había dicho la Profesora Macarena de muchas lecturas aunque para ser sincera muchas de ellas no leí por completo, pero sin duda todas nos sirvieron para poder realizar nuestras actividades, las cuales fueron muy complejas para hacer y no por qué no pudiéramos, si no porque, teníamos que entender lo que estábamos haciendo y como lo hacíamos, ya que todo este trabajo que realizamos durante este modulo, lo hemos estado realizado en la práctica docente, hay temas que desconocía y que no sabía que tan importantes son para impartir clases, como por ejemplo; el siclo de enseñanza-aprendizaje, dimensiones del aprendizaje, el planear secuencias didácticos, las herramientas de la web 2 etc. y existen otros que no conocía por completo y que no entendía, por ejemplo; los materiales y recursos didácticos, los procesos de evaluación, las competencias del docente y los alumnos etc., ahora entiendo que todos estos temas y mas son muy importantes que los debemos conocer y que sobre todo los tenemos que llevar a la práctica docente y estoy segura que muchos de nosotros ya lo estamos haciendo. El trabajo que se realizo en el grupo y en equipos fue muy buena, aunque al principio nos costó mucho el poder integrarnos y acoplarnos al horario de trabajo que nos exige este modulo, mi participación considero no fue muy buena ya que me falto mucho más empeño y dedicación para cada una de las actividades pero por causas ajenas muchas veces no se puede estar al cien, pero en general fue buena.
    Gracias a todos por compartir sus conocimientos y experiencias. Suerte.

    ResponderEliminar
  21. RHIAN
    Considero que si se cumplieron los objetivos de los tanto los generales y particulares ya que todos los temas tenia relación con el temario que nos proporciono al principio del modulo.
    Si aprendí muchas cosas que no conocía como es la Taxonomía Biggs, las diferentes competencias que debe desarrollar el docente que deben de ir de la mano con las de los estudiantes, como hacer una programa de estudios con base a las competencias, el uso de las wikis, pixtón, etc. y a los diversos niveles de aprendizaje. A mi compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El modulo debe de ampliarse para que no corramos en varios temas y no sentirnos presionados al momento de entregar las actividades, además para comprender mejor los temas que se ven en la sesión.
    Mi participación en el modulo considero que fue buena ya que trabaje mucho y me integre a mi equipo para dar lo mejor de mi en favor de mis compañeros de equipo.
    Demasiado debido a que no conocía muchas cosas y el aprendizaje de estas me han servido para mejorar mi práctica docente.
    Excelente ya que uno debe de actualizarse siempre en todos los campos en especial en las competencias y mejorar mi forma de enseñar y planear mejor las diferentes sesiones en los módulos que me toquen imparte en la institución en la que yo laboro

    ResponderEliminar
  22. En la primer pregunta acerca de que si se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos; considero que sí, aunque debo confesar que hasta este momento pude ingresar al blogs, en realidad había tenido problemas para que abriera esta página, ya sea para consultar algunas lecciones u observar lo que está publicado; volviendo a la pregunta, en cuanto a los propósitos generales sí se cumplieron éstos, porque de parte de la Mtra. Macarena estuvo comprometida a brindarnos la información necesaria para llevar a buen término este módulo, con respecto a lo formativo, tambien en lo referente al cúmulo de conocimientos y experiencias adquiridas para llevarlas a la práctica como docentes, considerando también los recursos didácticos y estrategias de aprendizaje aunados a las Tics.
    Referente a la segnda pregunta de ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y que no? ¿A qué se debe lo anterior? Debo decir que todo el cúmulo de técnicas y conocimientos han sido enriquecedoras, tanto de manera personal como en la convivencia con los demás compañeros profesores participantes, el hecho de incorporar a nuestro plan de estudio estas estrategias de enseñanza-aprendizaje a un contexto real de estudios es gratificante, todo esto se debe a la constancia y exigencia de parte de la instructura la Lic. Blando.
    Con respecto al tercer planteamiento, debo decir que, es importante que con antelación se contase con la lecturas a utilizar en cada sesión presencial, para que así no tengamos que salir a sacar copias o por la premura del tiempo que tenemos debiendo ser mas organizados y comprometidos en este proceso de enseñanza y aprendizaje con respecto al diplomado, específicamente en este segundo módulo.
    Referente al cuarto planteamiento, mi participación en las actividades la consdero bien, comprometida conmigo misma y con los compañeros con quien tuve la oportunidad de interactuar en este proyecto.
    Respecto al planteamiento cinco, considero que en un ochenta porciento se cumplieron mis espectativas de aprendizaje debido a que en la utilización de herramientas virtuales son novedosas para mí, pero han sido muy enriquecedoras irlas conociendo para poder llevarlas a la práctica en mi quehacer docente.
    En lo que se refiere al planteamiento seis,
    estos conocimientos han sido significativos en mi vida, considerando una evaluación del conocimiento declarativo respecto a la información y conceptos que se manejaron, analítico por centrarse en algunos aspectos del conocimiento, convergente por que en la resolución de problemas se tienen una respuesta concreta a cierto planteamiento generando a su vez un principio divergente por que se generan alternativas propiciando así un pensamiento abierto referida a criterio de parte de la instructora y descontextualizada por que se está valorando desde una perspectiva general, ha sido fiable y válida por que ha sido enriquecedora esta experiencia de enseñanza.

    ResponderEliminar
  23. Profesora
    Catalina Delgado Mora

    Actividad de cierre 15

    Logros y módulo 2



    Propósito: El participante valorará el logro de los aprendizajes y el desarrollo de sus competencias a lo largo del módulo, así como aspectos el desarrollo del módulo 2.


    ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?
    por su puesto que si.
    ya que todo era un binomio teoria y practica al mismo tiempo.



    ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?
    Yo digo que si aprendí lo que buscaba, todo lo que se vio en este modulo como competencias docentes y alumnos,diseños didacticos,la taxonomía SOLO,las dimensiones y ciclos de aprendizaje, tipos de evaluación por mencionar algunos temas, todo esto se vio reflejado al estructurar uno de nuestros programas de estudio del nivel Medio Superior.
    Lo que me falto aprender fueron las herramientas de la web 2 ya que son muy interesantes, pero por falta de tiempo en este modulo no me fue posible.



    ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?
    Que los docentes estemos comprometidos con lo que hacemos para con los estudiantes, y que este modulo tenga 5 sesiones más de las programadas para que sea más productivo la enseñanza aprendizaje.


    ¿Cómo evaluaría su participación en las actividades grupales?
    De excelente por que tanto mi participación grupal como la del equipo fue muy participativa.


    ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    Bueno mis expectativas se cumplieron más de lo que esperaba, ya que tenía muchas dudas en cuanto a lo que era trabajar por competencias.



    ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Buena, por que todavía me falta aprender, para mejorar mis estrategias de enseñanza.

    ResponderEliminar
  24. Actividad de cierre 15
    Valuación de logros y del módulo 2
    1. ¿Considera que se cumplieron los propósitos generales y particulares del módulo, tanto informativos como formativos?
    Sí, ya que se puso en práctica al elaborar las competencias de mi programa de una manera más coherente, elaboramos actividades de estrategias y aprendizajes más significativas en base a un contexto, para poder cumplir con nuestras competencias con un enfoque constructivo, empleando las TIC’s; con ello contribuiré en mi quehacer como docente.
    Mi compromiso como docente es poner en práctica el trabajo desarrollado con mi equipo de trabajo ya que se trabajo con mi programa de Técnicas de investigación de campo.
    2. ¿Aprendí lo que se esperaba? ¿Qué si y qué no? ¿A qué se debe lo anterior?
    Si, pero me falta poner en práctica los conocimientos aprendidos, ya que me falla en la elaboración de competencias y las lecturas me sirvieron para complementar y estructurarlas mejor.
    Además de que se me hace difícil, pero no imposible el pensar en actividades significativas, en base a competencias y que a demás me permitan evaluarlas.
    No cabe duda que el faltar una clase, descontrola el conocimiento, ya que no se entiende de la misma manera, aunque se nos pasen los apuntes, ya las web 2 quede con dudas por faltar, pero me llevo el conocimiento de que existen y de que debo de navegar más en internet y utilizar esa herramienta para elaborar actividades de enseñanza y aprendizaje más creativas e innovadoras para mis alumnos.
    Cabe mencionar que es complicado el realizar una secuencia didáctica pero no imposible y es hora de poner en práctica todo lo aprendido.
    3. ¿Qué medidas correctivas se pueden tomar para incrementar la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de este Módulo?
    El quehacer como docentes es basto ya que tenemos que planear nuestra clase, calificar, entregar cosas en nuestras escuelas etc., además de cumplir en nuestros hogares, con nuestros hijos etc.
    Por tal razón el tiempo que nos queda es mínimo para leer todas las lecturas que se proporcionan, entonces considero que sean más selectivos para elegir lecturas significativas; y si mencionarlas para que posteriormente se lean y nos ayuden a complementar dicha información, en este caso del Modulo II.
    Que nos enseñen a manejar mejor las web 2, para poderlas implementar en nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    Más tiempo para elaborar y entregar nuestras actividades.
    Que la participación en foros sea directamente en la plataforma del diplomado ya que en lo personal me costó trabajo entrar a blog.
    4. ¿Cómo evaluaría su participación en los Foros y en las actividades grupales?
    En este Modulo II falto participación en el foro directamente, ya que en lo personal me fue difícil entrar al blog.
    Mi participación con mis compañeros y equipo de trabajo fue excelente y muy enriquecedor para mi conocer su punto de vista para mejorar en mi labor como docente.
    5. ¿En qué medida se cumplieron sus expectativas de aprendizaje?
    Si lo ponemos en porcentajes considero un 80% ya que me falta implementar más competencias y elaborar más ejemplos en relación a mis unidades de aprendizaje, para mejorar en base a competencias
    6. ¿Cómo evaluaría su proceso de aprendizaje en el área de evaluación bajo los esquemas planteados del módulo II del diplomado?
    Muy bueno, casi excelente, porque aún me faltan más cosas por aprender y considero que día con día aprendemos nuevas cosas y de nuestros compañeros más.


    Elaboró: Eva Soto Alejandro

    ResponderEliminar