Taxonomia SOLO y Tipos de contenido

Del aprendizaje superficial al entendimiento profundo.

2 comentarios:

  1. Saludos. Soy el Mtro. Jorge Acosta Cruz. Trabajo en un colegio de bachilleres de México. Gracias por el aporte. Sin embargo es preciso indicar que toda competencia articula los saberes descritos como bien propone el Dr. Sergio Tobón que estudiamos en Profordems y que me ha sido de gran utilidad para mejorar mis prácticas docentes y procesos de evaluación. Recomiendo su libro "Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe, 2013 (4ta. Ed.). En México lo compré en la librería Gandhi. A mi me ha ayudado mucho su teoría de los niveles de desempeño porque son más sencillos y prácticos que las de otros autores como Biggs y Marzano que se aplican más a un contexto norteamericano y europeo. Recomiendo aplicar los niveles que propone Tobón en el diseño de instrumentos de evaluación como es el caso de los mapas de aprendizaje porque estos niveles se centran en la resolución de problemas del contexto y esto no ocurre con las demás teorías de niveles de desempeño. Esta es la gran contribución de Tobón. Este autor básicamente plantea que las competencias se desarrollan en cinco niveles, que van de lo más sencillo a lo más complejo: Preformal-Receptivo-Resolutivo-Autónomo-Estratégico. El nivel mínimo a lograr es el Resolutivo, donde la persona resuelve problemas sencillos del contexto aplicando los diferentes saberes: ser, hacer, conocer y convivir. Les recomiendo este video que encontré: https://www.youtube.com/watch?v=mAVAxXgMS-c Disculpen que me haya extendido, pero no puedo evitar compartir la emoción que me produce trabajar con las contribuciones de este autor, que también tiene libros publicados en México sobre el tema con Santillana, Pearson y Trillas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. En nuestro colegio de bachilleres también seguimos los niveles de desempeño de Tobón. son más sencillos, prácticos y enfocados en problemas. También seguimos la metodología de proyectos formativos que nos ha permitido cambiar las prácticas docentes y disminuir la deserción. comparto: http://issuu.com/cife/docs/e-book_proyectos_formativos_5.0

    Atentamente, Jorge Torres

    ResponderEliminar