Definición: Es el comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, acciones y juicios, tanto propios como ajenos.
El dominio esta competencia está estrechamente relacionado con: pensamiento reflexivo, el pensamiento lógico, el pensamiento analítico. Reconocimiento de las condiciones que hacen posible que un determinado conjunto de ideas se transformen en conocimiento. Toma de decisiones, innovación, etc.
Niveles de dominio:
- Hacerse preguntas sobre la realidad que le rodea a uno y participar activamente en los debates en torno a la misma, analizando los juicios que se formulan y reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.
- Analizar la coherencia de los juicios propios y ajenos y valorar las implicaciones personales y sociales de los mismos.
- Argumentar la pertinencia de los juicios que se emiten y analizar la coherencia de la propia conducta, fundamentándolos en los principios y valores que los sostienen.
Indicadores:
- Juicios propios
- Análisis de juicios
- Criterios de juicios
- Implicaciones prácticas
- Responsabilidad
Villa, A. y Poblete, M. (2007) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.
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