Actividad de Aprendizaje 10
Elementos para la evaluación del aprendizaje
Propósito: Con base en los objetivos planteados determinar los elementos adecuados para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje.
Conformamos parejas o tercias, por equipo analizamos un mapa conceptual con respecto a: para qué evaluar. Identificamos conceptos y los ubicamos en los recuadros en vacíos.
Con el mismo equipo complementamos otras láminas referentes al tema de evaluación.
Revisamos entre todo el grupo las respuestas y llegamos a conclusiones precisas para aterrizar posteriormente dichos conceptos en el programa académico que venimos elaborando.
Conformamos los equipos de acuerdo a los programas, trabajamos sobre la identificación de la o las evidencias de aprendizaje por cada una de las cinco competencias, y a partir de ahí fundamentamos el por qué pude ser auténtica o de actuación, fiable y válida, formativa o sumativa, contextualizada o descontextualizada, convergente o divergente, analítico u holística.
Ya teniendo delimitadas las competencias, las estrategias de enseñanza aprendizaje y los elementos de la evaluación, revisamos por equipo nuevamente el todo a detalle, de tal manera que identificamos las carencias en cuanto a la alineación constructiva.
Finalmente, de manera individual hicimos una lectura (¿hay algo más importante que la educación? o La goma y la creatividad), compartimos ante el grupo nuestra reflexión en cuanto el uso racional y crítico de los medios y recursos didácticos.
Autoevaluación:
Preparación
¿Identificaste con exactitud los propósitos de la actividad?
Planeación
¿Planeaste adecuadamente tu trabajo?
¿El material es pertinente?
¿Relacionaste la actividad con algunos trabajos anteriores?
Presentación
¿Crees que el significado que has tratado de dar a tu trabajo resulta claro para tus lectores?
¿Se obtienen las conclusiones a las que llegaste?
Resultado
¿Crees que el resultado final logró los objetivos de la actividad?
¿Cuáles son los puntos débiles de tu trabajo?
Cambios en tu estrategia
Si realizaras de nuevo la actividad ¿qué cambios introducirías?
Actividad Integradora 2
Alineación constructiva
Propósito: Con base en los objetivos, estrategias, ambientes y recursos planteados y principios de evaluación, determinar si el ejercicio realizado corresponde a los principios de alineamiento de aprendizaje que plantea Biggs.
Ya teniendo delimitadas las competencias, las estrategias de enseñanza aprendizaje y los elementos de la evaluación, revisamos por equipo nuevamente el todo a detalle, de tal manera que identificamos las carencias en cuanto a la alineación constructiva.
Finalmente, de manera individual hicimos una lectura (¿hay algo más importante que la educación? o La goma y la creatividad), compartimos ante el grupo nuestra reflexión en cuanto el uso racional y crítico de los medios y recursos didácticos.
Autoevaluación:
Preparación
¿Identificaste con exactitud los propósitos de la actividad?
Planeación
¿Planeaste adecuadamente tu trabajo?
¿El material es pertinente?
¿Relacionaste la actividad con algunos trabajos anteriores?
Presentación
¿Crees que el significado que has tratado de dar a tu trabajo resulta claro para tus lectores?
¿Se obtienen las conclusiones a las que llegaste?
Resultado
¿Crees que el resultado final logró los objetivos de la actividad?
¿Cuáles son los puntos débiles de tu trabajo?
Cambios en tu estrategia
Si realizaras de nuevo la actividad ¿qué cambios introducirías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario