Competencia para el trabajo en equipo

Definición: Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organización.

El dominio de esta competencia está estrechamente relacionado con:
  • Buena socialización e interés interpersonal elevado. 
  • Fuertes valores sociales que lleven a creer en la integridad, honestidad y competencia de los otros.
  • Capacidad de comunicación interpersonal. Madurez para afrontar las diferencias de criterio. 
  • Convicción en la eficacia del trabajo compartido. 
  • Voluntad e interés por compartir libremente ideas e información. Valor de colaboración, solidaridad. 



Niveles de dominio:

  1. Participar y colaborar activamente en las tareas del equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.
  2. Contribuir a la consolidación y desarrollo del equipo, favoreciendo la comunicación, el reparte equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.
  3. Dirigir grupos de trabajo, asegurando la integración de los miembros y su orientación a un rendimiento elevado.
Indicadores:

  1. Trabajo
  2. Participación
  3. Organización
  4. Cohesión
  5. Valoración social de la actividad

Villa, A. y  Poblete, M. (2007) Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero.


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